sábado, 19 de mayo de 2012

El Cronovisor

A mediados del siglo pasado, el Papa Pio XII prohibía a un equipo internacional de investigadores, coordinados por el padre benedictino Pellegrino Ernetti, que continuaran con el diseño de una máquina capaz de obtener, voces e imágenes del pasado.

Era el 15 de Septiembre de 1952, en el laboratorio del padre Agostino Gemelli, éste y el padre Ernetti revisaban la grabación de unos cantos gregorianos, cuando descubrieron una voz que no debía de estar allí. De inmediato el padre Gemelli, reconoció que la voz era de su padre fallecido y el caso impresionó a los dos sacerdotes.

Desde ese momento se dedicaron a investigar el extraño asunto y llegaron a contactar con expertos europeos del momento; juntos llegaron a una teoría: "las voces e imágenes del pasado quedarían grabadas en una especie de éter desconocido, siendo posible su recuperación a voluntad por medio de las técnicas adecuadas".

El Cronovisor sería una máquina para ver el tiempo, un mecanismo con el que se podría acceder al pasado en forma de imagen y sonido.

Los Cronovisores “sintonizarían” con el tiempo a voluntad y guardarían los resultados en los mismos soportes que los vídeos o las grabadoras de audio.

El caso del Cronovisor se dio a conocer en el año 1972 por el padre Ernetti que concedió una entrevista al diario italiano “La Domenica del Corriere”, en la cual afirmó haber participado en el proceso de esta singular máquina del tiempo.

El rumor se extendiò por todo el mundo. Sin embargo anteriormente el padre Ernetti ya habìa dado pequeños detalles en alguna publicaciones. En Julio de 1965 una revista religiosa de Francia “L`Heure d`Etre” y en Enero de 1966, la publicación italiana “Civiltá delle Macchine”, recogieron la noticia pero la poca importancia de esos dos medios hizo que la noticia no fuera tomada en cuenta hasta 1972.

De como ayudado por un gran equipo de científicos habrían estado diseñando y completando en pleno años 50 una máquina capaz de fotografiar el pasado, el principio es muy sencillo, las ondas visibles y sonoras del pasado no se destruyen, y no lo hacen porque son energía.

La grandeza de este invento, está en poder recuperar esa energía y recomponer las escenas. Ernetti dijo haber recogido, el texto original de las Tablas de la Ley, la destrucción de Sodoma y Gomorra y de las últimas palabras pronunciadas por Jesús en la cruz.

Ernetti denunció que el Vaticano se apoderó de todo su trabajo, las pruebas, las supuestas fotografías, incluso los planos sobre cómo hacer un aparato semejante.

Se dice que el Papa Pío XII quedó tan impactado por las imágenes que mandó desmantelar de inmediato el aparato y calificó el tema del cronovisor como “Reservadísimo” hecho por el cual la Santa Sede no ha vuelto a tratar el tema y se niega a dar algún tipo de información hasta nuestros días.

En 1994, el padre Ernetti falleció llevándose el secreto de su invención y sus hallazgos a la tumba...

viernes, 18 de mayo de 2012

Los Gigantes de Si-Te-Cah

En 1911, en una cueva de Nevada, Estados Unidos, se produjo el hallazgo de varias momias de tres metros de alto y pelo rojo. Además se encontraron gran cantidad de objetos, como esculturas, cesteria y hasta señuelos para cazar patos, que son considerados de los mas antiguos hallados en el Nuevo Mundo.

Lo más curioso es que los científicos de la época no le dieron mayor importancia e incluso muchos de los restos fueron enterrados por los propios mineros locales.En realidad fueron los indios nativos de la zona, los Paiutes o Piutes, que sabían de estos seres, los

que hicieron conocer su existencia a través de leyendas. Estos indios han relatado que ellos mismos mantuvieron durísimas batallas desde tiempos inmemoriales con unos gigantes blancos que vivían en esa zona.

Los Paiutes llamaban a este pueblo "Si-Te-Cah", y era un pueblo guerrero casi imposible de derrotar. Además, aseguraban que estos gigantes eran caníbales.

Por esta razón se unieron varias tribus indias para luchar contra ellos. Se cuenta que la guerra pudo durar unos mil años, y durante la batalla, los Paiutes y sus aliados acabaron con casi todos los gigantes, excepto unos pocos, que se refugiaron en una cueva (la cueva de Lovelock).

Tras rodearlos y cercarlos, los indios apilaron matorrales en la entrada de la cueva y les prendieron fuego. Acabaron con la vida de los gigantes que intentaban salir de la cueva, y los que permanecieron dentro murieron asfixiados. Muchos siglos mas tarde, en 1911, una empresa que recogía el guano de los murciélagos en la cueva acabó hallando utensilios y restos humanos.

También aparecieron flechas rotas, que pudieron haber sido disparadas desde el exterior de la cueva. Entre los objetos encontrados había una piedra con forma de donut, y que tenia 365 muescas en el exterior (probablemente para indicar los días del año), y 52 muescas interiores (las semanas).

En algunos textos se asegura que estos restos tienen más de 4.000 años... sorprendente, sin duda. Otro objeto que destaca es una honda realizada en tejido vegetal, y que se encontraba junto a una momia de 6 años. Ha sido datada alrededor del año 1222 a.C. Más datos sorprendentes: tras comparar la mandíbula de uno de esos gigantes con la de un adulto actual, se comprobó que el tamaño era mucho mayor.

De hecho, los dientes del supuesto gigante eran casi el doble de tamaño que los de un hombre de hoy en día. Pero no acaban aquí los misterios... ni los hallazgos.

En 1931 se encontraron dos esqueletos en el Lago Humboldt, cerca de Lovelock. Uno de ellos medía 2,50 metros y el otro... 3 metros de altura. En 1939 apareció otro esqueleto en una zona próxima... aunque "sólo" media 2,30 metros.

Sarah Winnemucca, hija de un jefe Paiute, publicó en 1883 un libro donde contaba muchas mas cosas de la tribu de los gigantes, que llegó "en barco cuando esa zona era parte de un mar exterior. Eran unos 2600, de una raza diferente, hablaban una lengua también diferente", y mantuvieron una larga guerra con su pueblo.

Panespermia o Panspermia

Es la hipótesis que sugiere que las "semillas" o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta. Al menos, curioso. Actualmente hay argumentos que apoyan la idea de que la vida procede del exterior.

La principal fuerza de este argumento es que los microorganismos, como las bacterias o sus esporas, son increíblemente resistentes a los procesos de destrucción que se dan en el espacio, pueden sobrevivir al frío más intenso, a casi 0 º Kelvin.

Sin embargo, hay argumentos críticos contra la Panespermia, como el que contempla que la radiación mataría cualquier microorganismo. De todas formas, la situación que se da en la Tierra (y en cualquier laboratorio terrestre) es distinta a la que se da en el espacio. Se ha encontrado en una mina de sal de Nuevo México (Estados Unidos) una bacteria que tiene del orden de 250 millones de años, este organismo estuvo expuesto a la radioactividad natural del fondo de radiación de la Tierra durante un período de tiempo enorme, pero aún así se la pudo reactivar.

Este hallazgo apoya la teoría de la Panespermia. Hace 25 años nadie se planteaba que la Panespermia pudiera ser cierta, pero actualmente esta más aceptada y hay más científicos que trabajan en esa línea. Lo que está sucediendo ahora es similar a lo que sucedió en tiempos de Galileo, cuando se cambió la posición de la Tierra, sacándola del centro físico del Universo, y lo que estamos viendo ahora es la reubicación de la Tierra del centro biológico del Universo: no somos el centro de la vida.

La vida de la que estamos hablando se basa en el carbono, y es suficientemente complicada, intrincada y maravillosa. Podríamos pensar en una vida basada en el silicio, que es similar al carbono y puede tener muchos compuestos, aunque podemos pensar que el carbono puede formar más enzimas, catalizadores, etc.

Hace 65 millones de años, toda la vida de la Tierra estaba basada únicamente en el carbono y, de repente, después de la extinción de los dinosaurios, aparecieron un tipo de algas diatómeicas con silicio, aunque el carbono seguía estando en los sistemas principales como el ADN, pero tenían estructuras que dependían de polímeros del silicio.

Sabemos que esta extinción está conectada a la llegada de un gran cometa y, probablemente, con el cometa llegó esta nueva vida. Parece, por tanto, que los cometas tendrían una relación directa con la vida en la Tierra, y pueden ser contenedores y transportadores de vida.

Médicos Insólitos

El médico holandés Bart Huges, quien estaba convencido de que el grado y el estado de paz de la propia conciencia dependían principalmente del equilibrio entre el volumen de sangre en el cerebro y el del fluido espinal.

En su hipótesis, que describe, en el libro "The Mechanism of Brain blood volume", aseguraba que desde que el hombre comenzó la bidepestación su cerebro se vio encerrado en una estructura envolvente rígida que redujo el caudal de la segunda sustancia, el fluido espinal, lo cual propició que se volviera un animal violento.

La solución propuesta por Huges se centraba en, con un taladro eléctrico, hacer un hueco circular en la cabeza de los pacientes violentos, para promover la circulación sanguínea del cerebro y el flujo del líquido espinal a fin de establecer el equilibrio entre ambos.

De esta forma el subconsciente del paciente tendría una regresión al estado infantil y lo pondría en contacto con sus sueños, imaginaciones y sensaciones primitivas, que los adultos habían perdido cuando los huesos de su cráneo se solidificaron tras el nacimiento.

El ‘agujero craneal’ de Huges prometía un estimulo mental permanente. El médico realizó trepanaciones a varias personas antes de que su práctica fuera descubierta y suspendida por las autoridades holandesas, y después encerrado en un manicomio.

A pesar de sus inconcebibles ideas, tuvieron éxito en las comunidades hippies de la época, incluso su discípulo Joseph Mellen, un médico graduado de Oxford, siguió practicando de manera clandestina la operación llamada Brainbloodvolum o Volumen de sangre en el cerebro, después de que publicara su libro "Bore Hole".

En el se describía como se había autorrealizado la trepanación craneal y las ventajas que experimentó, como tener una nueva sensación de bienestar. Amanda Fielding, su amiga, se sometió también a esta curación pero con la condición de filmar el procedimiento, al cual después tituló “Heatbeat in the Brain” (Latido del corazón en el cerebro).

Estas ‘obras’ se encuentran hoy en exhibición en la Galería de Arte de Londres, Inglaterra.

jueves, 17 de mayo de 2012

La Ciudad Perdida en el Tiempo

Shibam, una ciudad de Hadramawt, Yemen, es considerada como la ciudad que tiene los edificios más antiguos del mundo.

Tiene unos 7000 habitantes y todos viven en casas y edificios hechos con ladrillos de barro. Algunas de estas estructuras llegan a tener entre 5 a 9 pisos de altura.

Esta técnica de construcción se llevó a cabo con el fin de proteger a los residentes de los ataques beduinos.

Shibam, si bien ha existido durante alrededor de 2000 años, la mayoría de las edificaciones de la ciudad proceden principalmente del siglo 16.

Las calles que se encuentran en Shibam son tan angostas que es prácticamente imposible el tránsito de vehículos.

Shibam a menudo es llamada el Manhattan del desierto.

La "isla" de Sinthetica

El excelente blog sobre mapas "Strange Maps", dedicado, como su nombre lo indica, a recopilar mapas extraños.

Hace un tiempo pude encontrar una de sus entradas refiriéndose a un singular mapa dado a llamar “Synthetica“, en el cual se cartografiaba un curioso continente hecho de basura plástica. Esto me llevó a preguntarme cuál sería el peor basurero del mundo y mi investigación resultaría ser desoladora. Porque de hecho, el mundo de Synthetica, no está muy lejos.

Un gran parche de basura en el Pacífico, existe la que es quizás la concentración de basura plástica no biodegradable del mundo.

A aproximadamente 50º latitud norte y ocupando un área aproximada de 34 millones de km2, existe un gigantesco remolino natural formado a partir del choque entre la Corriente del Pacífico Norte y la Corriente de California hacia el este.

Con los años, la enorme cantidad de basura arrojada al océano llevó a que una gigantesca “sopa plástica” comience a agruparse en el centro del remolino, el cual es relativamente estacionario.

Su tamaño es tan grande que tiene una superficie cercana a la de los Estados Unidos, y supera unas seis veces la masa total del zooplancton de la región -principal fuente de alimento y forma de vida-. Desafortunadamente, la “sopa” cada vez se está haciendo más densa.

Charles Moore, oceanógrafo y principal experto en el tema, ha calculado su densidad actual en 3,3 millones de piezas por km2.

Terror Burocratico

Inaudito pero real. Si tú pensabas que sabías lo que es putear, sigue leyendo...

Diez soldados en un avión a 2.000 metros de altura. De repente, el aeroplano se inclina hacia un lado y comienza a caer. El piloto les pide que se preparen para lo peor. La muerte parece inminente, pero el Estado nunca descansa.

Mientras se precipitan al vacío, un funcionario del Ejército les proporciona una serie de papeles que deben rellenar para garantizar que la Armada tenga las espaldas cubiertas ante la previsible pérdida.

Contra todo pronóstico, los soldados comienzan a completar los formularios que se les proporcionan. Una vez cumplida la tarea burocrática y cuando ya están preparados para el impacto, el piloto del avión remonta el vuelo y les tranquiliza: "Tranquilos amigos, era una broma".

Se trataba de un experimento del Ejército de EEUU para comprobar el deterioro del comportamiento ante una muerte segura.

¿Y si la Humanidad Desapareciese?...

Si alguna vez se ha preguntado que pasaría en el planeta si toda la humanidad despareciera repentinamente por cualquier motivo. Esto es una aproximación a lo que podría suceder …
— Inmediatamente: La mayoría de las especies en peligro empezarían a recuperarse.

— 24-48 horas: La contaminación lumínica se acabaría.

— 3 meses: La polución atmosférica (nitrógeno y óxidos de azufre) se va reduciendo.

— En 10 años: Desaparecería el metano de la atmósfera.

— En 20 años: Las carreteras rurales y pueblos quedarían cubiertos por la vegetación. Desaparecen las cosechas genéticamente modificadas.

— En 50 años: Se recupera la población de especies marinas. Desaparecen los nitratos y fosfatos del agua.

— Entre 50 y 100 años: Las calles y edificios de las ciudades quedan cubiertos por la vegetación.

— 100 años: Los edificios de madera se desmoronan.

— 100 a 200 años: Los puentes se caen.
— En 200 años: Los edificios de metal y cristal se desmoronan; el cinturón de grano de los Estados Unidos vuelve a ser una pradera.

— En 250 años: Las presas se derrumban.

— En 500 años: Los corales se regeneran.

— Entre 500 y 1.000 años: la mayoría del contenido orgánico de los vertederos se descompone.

— 1.000 años: La mayoría de los edificios de ladrillo, piedra y cemento han desaparecido; el dióxido de carbono en la atmósfera vuelve a sus niveles pre-industriales.

— 50.000 años: La mayoría de los plásticos y cristales se descomponen.

— Después de 50.000 años la existencia de la humanidad queda marcada básicamente por sólo algunos restos arqueológicos…

— Pero algunos productos químicos fabricados por el hombre sólo desaparecerían después de 200.000 años y la basura radiactiva puede seguir siendo mortal durante hasta dos millones de años.

Jacques de Vaucanson

Prácticamente un desconocido hoy en día, pero en el s. XVIII, cuando estaba por comenzar una de las edades doradas de la ciencia, este inventor excéntrico era una celebridad entre reyes y científicos de toda Europa, llegando a ser apodado como “El Nuevo Prometeo” por el mismísimo Voltaire (Prometeo era el semi-dios griego que, enfrentándose a todo el Olimpo y siendo castigado de una manera horripilante durante una eternidad a causa de esto, le regaló la llama del conocimiento a la humanidad).

Su talento para la Mecánica era legendario, de hecho, la primera vez que fue a la iglesia con su madre quedó fascinado con un reloj de la capilla. Durante horas lo observó y estudió para reconstruirlo de memoria a la perfección una semana más tarde. Tras ver esto, su madre que era viuda y pobre, decidió enviarlo con los Jesuitas para obtener una educación.

Vaucanson entonces se haría amigo de su profesor de matemáticas, quien sería su mentor y le ayudaría a dar sus primeros pasos. Su meta era simple: crear vida artificial. Uno de sus primeros intentos, el cual le vino a la mente mientras deliraba a causa de la fiebre, radicó en construir un autómata musical que tocara la flauta. No solo dotó a su creación con movimiento en casi todas las partes del cuerpo, sino que además para lograr el efecto deseado pasó meses enteros investigando la manera de crear un material que simulara la piel humana.

El 11 de Febrero de 1738, demostraría su androide ganando tan buenas críticas que se llegaría a decir “sólo le faltó darle un alma”. Tras la exposición Vaucanson ganaría fama y prestigio, pero más importante aun, los fondos necesarios para llevar su invención a un nuevo nivel. Cuidadosamente iría creando un mecanismo que simulara cada músculo, cada movimiento de un músico humano. Para esto pasaría días enteros observando orquestas, llegando como resultado a crear un autómata capaz de tocar 12 melodías diferentes.

Sin embargo, el invento más famoso de éste genio sería presentado al año siguiente. Esta invención era nada más y nada menos que un pato artificial el cual no solo se movía como y comportaba un pato real, sino que en su interior poseía un sistema digestivo artificial el cual le permitía ingerir granos, digerirlos y excretarlos posteriormente.

Incluso el mismo Rey Louis XV, sorprendido al ver como el pato comía de su mano, le preguntó al inventor como funcionaba semejante maravilla Mecánica, a lo que éste explicaría el intrincado sistema de músculos artificiales, conductos digestivos y sobretodo el sistema químico que digería el grano ingerido convirtiéndolo en excremento. Desafortunadamente, y contra su voluntad, Vaucanson se vería involucrado en la huelga de mineros de Francia siendo comisionado por las autoridades para construir mineros artificiales.

Estas invenciones serían saboteadas por desconocidos y como resultado varios trabajadores perderían sus vidas. La culpa recaería sobre el mismo Vaucanson quien debió de escapar y retirarse en el exilio perdiendo en el proceso todas sus invenciones. Más de medio siglo después sería el mismo Goethe quien comenzara una búsqueda de los autómatas, tristemente encontrando a varios destruidos o averiados más allá de cualquier reparo.

La señal ‘wow’

La señal tuvo una duración de 37 segundos y venía del espacio exterior. El 15 de agosto de 1977 el astrónomo Jerry Ehman, de la Universidad de Ohio State (EEUU), recibió una señal del radio telescopio de Delaware.

Al ver la transcripcción de la señal, Ehman escribió al lado la palabra ‘wow1'. 28 años después, nadie ha conseguido dar una explicación a qué o quién emitió dicha señal.

La radiación provenía de la dirección de Sagitario, y de un ámbito de frecuencias de unos 1420 megahertzios. Estas frecuencias forman parte del espectro de radio en el que todo tipo de transmisión está prohibida, por un acuerdo internacional.

La estella más cercana en esa dirección está a unos 220 años luz, así que si la señal provenía de allí, la tuvo que causar un acontecimiento astronómico de enorme potencia.

Trasplante de Cerebros

Una operación tan espectacular como inútil.

En una carrera quirúrgica con reminiscencias de la que se disputó con el espacio de fondo, el gobierno de Estados Unidos financió el trabajo del científico Robert White, que en marzo de 1970 realizó con un mono el primer trasplante de cabeza exitoso de la historia.

La operación de separar la cabeza del mono de su cuerpo y volverlo a unir sobre un nuevo tronco requirió una complejísima operación que duró horas. Cuando el mono se despertó y vio que le habían cambiado el cuerpo, no estaba muy contento; lanzó al cirujano una mirada llena de ira e intentó morderle.

El mono sólo sobrevivió un día y medio. Falleció a causa de complicaciones de la operación. Pese a la faena que supuso para el primate, cuenta Boese que podía haber sido peor. White afirmó que desde un punto de vista técnico ¡¡habría sido más fácil colocar la cabeza del mono mirando hacia atrás!!.

El médico responsable de este experimento afirmaba que si se lograse perfeccionar la operación sería posible utilizarla para trasplantar las cabezas de tetrapléjicos en cuerpos sanos.

El mensaje embotellado de Chunosuke Matsuyama

En el año 1784 una gran tormenta del Pacífico sorprendió a un barco de buscadores de tesoros japoneses.

Tras luchar durante gran parte de la noche contra la furia de la naturaleza la embarcación terminó yéndose a pique y llevando consigo a varios tripulantes. No obstante, en un golpe de suerte, o quizás falta de esta, 44 marineros lograron nadar hasta un islote de coral.

Allí durante algunos días soportarían al impiadoso sol sobre sus espaldas esperando inútilmente hasta morir deshidratados. Muchos, enloquecidos por haber bebido agua salada a causa de la desesperación, se arrojarían a nadar solo para morir en el medio del océano, otros, como es el caso de Chunosuke, quien además era el capitán, permanecerían en el coral con el resto de su tripulación.

Ya desesperanzadado y con sus últimas fuerzas Chunosuke grabaría la travesía y el sufrimiento de su tripulación en un fragmento de madera, el cual, tras introducirlo en una botella, arrojaría a las aguas con la esperanza de que esta algún día fuese llevada a su familia. Desafortunadamente la botella nunca llegó a manos de su familia y esta permaneció durante generaciones flotando en el océano.

Un día de 1935, unos 150 años más tarde de que Chunosuke la arrojara a las aguas, increíblemente la botella llegaría a las cosas del mismo poblado donde éste había nacido.

Métodos de Sedución Femenina Medieval

Sacado del texto de Jean-Pierre Poly, “Le Chemin des amours barbares” sobre el sexo y el romanticismo en la Edad Media.

Entre las diferentes estrategias y hechizos que tenía una mujer para conquistar a un hombre que deseaba, se encontraba una tan "gore" como llamativa:

“Consistía en que la mujer se introduzca un pez vivo en su sexo (vagina) y lo mantenga hasta que éste esté muerto. Luego tras, cocerlo o asarlo, se lo daría de comer a su marido (pareja o amante) para que éste arda aun más de pasión por ella”. Aparentemente ésta práctica se volvió muy popular entre las mujeres Medievales, tan popular que el mismo Obispo de Worms tuvo que sacar un Decreto condenando dicho acto.

N.d.A. Hoy en día siguen vigente otros métodos "ocultos" y que son considerados como leyendas urbanas. El mas extendido (el aliñado) es aquel en el que la mujer espera a los días de ovulación, recogiendo una pequeña parte del sangrado, para echarlo en el café del desprevenido de turno. Dicen que el que lo bebe, se enamora perdidamente de la persona que lo hizo, llegando, incluso a perder todo razonamiento. O sea, ¡¡que te vuelves un calzonazo!!, de todas formas, ya hay muchos así, sin haber bebido nada...

El lenguaje Secreto Femenino

No hace mucho tiempo, una noticia que, quizás pasó desapercibida para la mayor parte del mundo, no sòlo anunciaba una muerte sino que también la extinción de una lengua.

Yang Huanyi, de 98 años, y última persona en el mundo en hablar la lengua nushu, moría llevándose con ella a la tumba un lenguaje milenario.

Si bien ya varios lenguajes se han extinto en este mundo globalizado y multicultural (simplemente es que las culturas dominantes devoren a las más débiles) este idioma en particular era muy especial. Durante el siglo III, Oriente vivía una situación de machismo incluso superior a la que se presenta hoy en día.

Tan grande eran las limitaciones sufridas por las mujeres en la China antigua que, no solo, se les prohibìa la educación, sino que además debían vivir encerradas en las casas de sus padres o maridos. Ante esta imposibilidad comenzaron muy gradualmente a crear un sistema de comunicación escrito considerado único ya que es, o mejor dicho fuè, la única lengua escrita que no posee un paralelo oral; así nace el Nushu, o “escritura de las mujeres” en Chino.

El lenguaje sería utilizado para enviarse correspondencia secreta entre las casas, camuflado como dibujos “abstractos” en jarrones, abanicos y pinturas, resultando ser una herramienta invaluable para enviarse todo tipo de mensajes. Lo más llamativo son las "Cartas del tercer día", folletos disimulados de varias maneras que, secretamente, serían escritos dejados por las madres y tías, a sus hijas y sobrinas que servirían a manera de consejos, recomendaciones y canciones.

Denominadas "Cartas del tercer día" ya que justamente estas eran enviadas a la novia el tercer día tras el casamiento. Un gran problema en la conservación de este lenguaje es que no existen prácticamente documentos escritos. Debido a su caracter secreto era normal que los textos fueran destruidos tras ser leídos. Siendo ademas otro duro golpe el que llegó con la dictadura comunista.

Miles de manuscritos fueron interceptados y quemados por los “Guardianes Rojos” quienes buscaban destruir cualquier símbolo de cultura antigua en pos de sus oscuros planes. Estos tristes sucesos imposibilitan a los arqueólogos de hoy en día a contar con una base firme sobre la que investigar.

La universidad de Qinghua, una de las más importantes de China, afortunadamente contactó a Yang hace unos años y logró que ésta escribiera una serie de poemas y canciones en Nushu que actualmente están siendo investigados por lingüistas de todo el mundo. Tras tantos esfuerzos un libro en nushu ya ha sido publicado y en las universidades Chinas y de otros países hoy en día ya existe una comprensión considerable y se cuenta con varios textos académicos sobre la lengua.

Sigue leyendo La Lengua Secreta de las Mujeres

martes, 15 de mayo de 2012

La Botica Repugnante

Los médicos (o matasanos...) trataban las enfermedades por medio de drogas, fumigación, baños medicinales y agua caliente y fria.

Para tratar las enfermedades respiratorias por la fumigación, esparcían polvo de alquitrán sobre brazas de espino dejando que el humo penetrara por el ano, la boca y nariz; el cuerpo del paciente lo cubrían por completo con leche cuajada, después lo tenían envuelto con linaza pulverizada durante tres días; también fumigaban con estiércol de cerdo, perro, chacal o con sales amoniacales, azufre y huesos humanos.

Las drogas eran administradas por medio de supositorios anales y enemas o el médico las introducía en la uretra soplándolas a través de un tubo.

Las pócimas se preparaban por la noche para ser tomadas con el estómago vacío antes del la salida del sol. Eran de uso frecuente la gimnasia y el masaje.

Los calambres se trataban poniendo sobre la cabeza zumo de casia y después manipulando la columna vertebral, brazos, cabeza y revolcando al paciente por el suelo.

Además recurrían, en ocasiones, a los remedios sucios, integrantes de la llamada "botica repugnante", tales como vísceras, grasas de animales, sangre, excrementos, orina, insectos, etc. y destinados posiblemente ha producir disgusto a los demonios alojados en el cuerpo del paciente.

El Mito de la Masturbación

En los mitos antiguos de Mesopotamia y Egipto, el Dios Apsu, o Atun “copulaba con su puño” para fertilizarse a sí mismo y crear la Vía Láctea, significa curiosamente camino de leche.

El pueblo griego (con excepcion de los espartanos) creìan que era un regalo del cielo ya que Hermes, le enseñaba a su hijo Pan, como masturbarse para liberarse de la tristeza que sentía cuando la ninfa Eco, no le seguìa la corriente. Pan, aprendió bien la lección y enseñó sus nuevas habilidades a los pastores humanos.

Galeno (pilar de la medicina durante mucho tiempo y en cuyo honor se llaman a los matasanos) sostenía que la retención de semen es peligrosa y causa de mala salud. Aunque Hipocrates, otro pilar medico, sostenìa que deformaba la columna.

Las mujeres atenienses compraban "olisbos" (llamados hoy, consoladores) exportados de la Ciudad de Mileto, donde nacio el filósofo Tales de Mileto, hechos de cuero acolchado o de madera y nadie las veìa mal.

Curiosamenete en Lisístrata, una obra de Aristòfanes, las mujeres planean una huelga sexual a menos que la guerra se acabe.

En los hombres era distinto, pues si te masturbabas era por ser pobre, ya que si tenias dinero, debías de contratar a una profesional.

Todo cambio cuando los romanos los conquistaron, pues si bien eran un desmadre en sus orgìas, creían que la masturbación los haría madurar muy rápido.

Vivir sin Craneo

Centenares de personas se agolparon en un hospital de Kolkata, al este de la India, para ver a un paciente sostener un pedazo de su propio cráneo que se le desprendió.

Al paciente, Sambhu Roy un electricista de 25 años, se le desprendió una sección muerta de su cráneo el pasado domingo debido a que esta sección ya no era alimentada por la sangre tras sufrir algunas quemaduras, mencionaron los doctores.

“Ya era tarde cuando él acudió a nosotros el año pasado, su cuero cabelludo estaba totalmente quemado y en los meses siguientes se le empezó a exponer el cráneo” dijo Ratan Lal Bandyopadhyay, el cirujano que trató a Roy.

“Más adelante, notamos que la pieza de su cráneo se estaba aflojando debido a la carencia de la fuente sanguínea en el área afectada, lo que pudo suceder como consecuencia de las quemaduras sufridas.”

¿Quieres ser inmortal?

120.000 euros. Es lo que cobra la Fundación Alcor por la "Vida Suspendida", en Arizona (EE.UU). Allí, hacen realidad lo que hasta hoy era ciencia ficción. Almacenados en nitrógeno, 58 cadáveres esperan su resurrección a 196° Celsius bajo cero.

¿Alguien se apunta?

Hugh Hixon señala con recogimiento religioso al brillante tanque de acero. «Mi padre está ahí abajo, a la derecha», dice. Su padre no está muerto, sólo «suspendido».

Este hombre, de 61 años, espera pacientemente a que llegue el avance científico más impresionante de todos los tiempos: la resurrección de su progenitor.

El Sr. fallecido, introducido en nitrógeno líquido desde 1981, debería resurgir como el Ave Fénix de sus cenizas, o mejor dicho, de su congelador.

Mitos al Descubierto

- Antiguamente (aun hoy en algunas ramas ultraortodoxas) se daban baños rituales a las damas, despues de la menstruación, para poder tener de nuevo vida sexual activa con su cónyuge.

- Los blancos esclavizaban a la gente negra alegando que su sangre era azul y por ello tenían derecho a dominarlos y esto se debìa a que sus venas se veían azules, por falta de melanina que volviera sus pieles mas oscuras.

- El día de la semana, mas corriente, para fallos cardìacos, es el lunes por la mañana, justo antes del trabajo.

- Los astronautas usan pañales en el lanzamiento y la reentrada al planeta, por que no se pueden detener para ir al servicio.

- Las trabajadoras publicas en la India, son interrogadas sobre su ciclo menstrual, como parte de su curriculum.

- En la edad media se consideraba a la mujer como sucia e indigna, por ello, tenia prohibido ciertas cosas como matar cerdos, trepar arboles, servir licor, cocinar pasteles o hacer mayonesas pues, suponían, echaban a perder los productos al tocarlos (en época de menstruación).

- En el mismo periodo del oscurantismo, los alemanes tomaban "sangria" femenina en sus alimentos y bebidas como afrodisíaco.

- Cuando se empezó a usar la frase testificar, era algo que solo se le pedía a los hombres pues juraban algo o afirmaban algo a la vez que se sostenían los testículos.

- Antiguamente se usaba plomo en los maquillajes y ello causaba locura y muerte al absorberse por la piel, el mercurio lo usaban para las manchas de la piel y podía necrosar el tejido, se usaba también el unguento "Belladona", un alucinógeno toxico para enrojecer labios y mejillas.

- Se sabe que los suicidas arreglan el escenario para que una persona en especifico los encuentre, casi como diciendo: "¿ves? te lo dije".

- Einstein en su niñez no hablaba fluidamente, lo sacaron de la escuela y sus padres pensaban que era un retrasado.

- El primer anticonceptivo conocido data de 2000 años antes de Cristo, los egipcios usaban estiércol de cocodrilo como anticonceptivo, ademas hay practicas que relatan que también se usaban piedras o bolas de hilo para engañar al cuerpo y hacerle creer que ya había algo dentro de la matriz.

- Curiosamente y como un fenómeno de adaptación único en nuestra especie, las esquimales pierden la regla en invierno pero se les reactiva al llegar al estío.

- El animal mas común que ven los moribundos, es un perro gris o negro.

- El chocolate mata a los perros, no se necesita mucho.

La Apendicectomía del Mississippi

Antes de que Hitler llevara a la práctica su macabro proceso de selección humana, unos 40.000 ciudadanos habían sido ya, víctimas de la "Eugenesia" en Estados Unidos.

La esterilización en masa de deficientes mentales, minusválidos, criminales y alcohólicos, continuó después de la guerra y afectó a más de 100.000 personas, según determinó un juez federal en 1974.

Las esterilizaciones se practicaron durante años en decenas de cárceles y centros psiquiátricos sin conocimiento de los pacientes o bajo la amenaza de dejar de recibir las ayudas sociales.

En 1975 el "New York Times Magazine" descubrió que, en muchas ciudades, los médicos seguían esterilizando a pacientes negros y pobres, sin su consentimiento, una práctica conocida eufemísticamente como la “apendicectomía del Mississippi”.

lunes, 14 de mayo de 2012

La Bestia de Gévaudan

Este criptido antropófago, asoló la región de Gévaudan, en el actual departamento francés de Lozère, en el centro de Francia, entre 1764 y 1767.

A él se le atribuyen entre 70 y 140 victimas, encontradas despedazadas. La mayor parte de los ataques se registraron en los alrededores de Aveyron.

En principio se pensó que era un lobo, desechado despues por algunos supervivientes. Describían el animal como una bestia gigantesca de pelo rojizo, un tamaño mucho mayor que un lobo, con rayas negras en los cuartos traseros y una cresta de pelos largos sobre el lomo (tipo hiena).

La cola era larga y musculosa, y las mandíbulas, bien desarrolladas y llenas de dientes enormes. Se acusó públicamente a algunos vecinos de ser hombres lobo, que se convertían por las noches en la bestia; otros se volvieron contra los gitanos, a los que acusaron de criar alguna bestia salvaje en su circo que había escapado al monte, incluso se llegó a señalar a un noble que había estado en África y criaba en los jardines de su palacio hienas, tigres, leones y perros de presa, acusándolo de cruzar los animales hasta dar con una bestia asesina.

Un campesino abatió en Gévaudan un lobo descomunal, más grande que cualquiera. Poco después se mató una loba también de gran tamaño. La leyenda cuenta que los responsables de las capturas emplearon balas de plata hechas tras fundir medallas de la Virgen María, algo que ha pasado posteriormente al imaginario colectivo, como la única forma de matar un hombre-lobo.

N.d.A. La película "Pacto de los lobos" habla de "La Bestia de Gevaudan" y trata sobre un botánico y ex-soldado, Grégoire de Fronsac, y su ayudante indio "Mani", contratados por la corona francesa para documentar científicamente la verdadera naturaleza de la bestia y abatirla. LLegando a descubrir al verdadero culpable como...
Mejor alquila, compra o descargala, para disfrutar de ella en directo.

El Último Conejillo de Indias

El paciente H.M., como se le denominó para preservar su identidad, pasó los últimos 50 años de su vida recluido en un centro médico de Connecticut, donde decenas de especialistas acudían esporádicamente a conocer y estudiar su caso.

El paciente perdió su hipocampo cuando tenía 20 años, después de una operación que debía curarle la epilepsia y que le dejó sin memoria a corto plazo.

Los efectos secundarios fueron nefastos, apenas podía retener sus recuerdos en la cabeza durante más de 20 segundos.

Se llamaba Henry Gustav Molaison y murió el martes, día 2 de Diciembre, a las 5 de la madrugada, en su habitación, por un fallo respiratorio. Tenía 82 años. Esa misma noche, los médicos pasaron horas escaneando su cerebro.

Artículo del The New York Times

El Bálsamo de Fierabrás

El bálsamo de Fierabrás es una pócima que, forma parte de las leyendas del ciclo carolingio. Aparece como tema en el cantar de gesta francés, Fierabrás (el de feroces brazos) que se fecha hacia 1170.

Según la leyenda épica, cuando el sarraceno Balán (Rey de España) y su hijo el gigante Fierabrás conquistaron Roma, robaron en dos barriles los restos del bálsamo en el que fue embalsamado el cuerpo de Jesucristo, que tenía el poder de curar las heridas a quien lo bebía.

Vencido el gigante por Oliveros (uno de los doce paladines o tambien llamados Doce pares de Francia, del ejercito de élite de Carlo Magno), y habiéndose hecho cristiano, lo devolvió a Roma.

Se trata de una piadosa leyenda medieval que los contemporáneos de Cervantes conocerían por la traducción de una versión en prosa francesa del siglo XV, "Historia del emperador Carlomagno y de los doce pares de Francia y de la cruda batalla que hubo entre Oliveros y Fierabrás" (Sevilla, 1525).

En esta versión dice Fierabrás que ganó los dos barriles del bálsamo por fuerza de armas en Jerusalén. Oliveros, mortalmente herido, bebe de él y sana por completo”.

Supernumerary Phantom Limb

Si hablamos de “miembros fantasma” a todos nos viene a la mente el caso de las personas que tras sufrir una amputación siguen sintiendo el brazo o la pierna mucho tiempo después de ser operados. Sin embargo, existe otro tipo trastorno que resulta todavía más escalofriante y para el que la medicina aún no ha encontrado una explicación definitiva: el denominado miembro fantasma supernumerario (Supernumerary phantom limb).

Los pacientes que sufren este tipo de alteración conservan intactas todas sus extremidades y experimentan la aparición repentina de un quinto miembro (ya sea una pierna o un brazo) que pueden mover y sentir perfectamente como si formara parte de su cuerpo.

Aunque las causas últimas siguen siendo un misterio, parece que el síndrome tiene su origen en los daños en el lóbulo parietal superior, la zona donde el cerebro organiza la imagen del propio cuerpo. Una alteración en esta zona provoca que la propia percepción se duplique o se reorganice y que el esquema mental del cuerpo quede seriamente distorsionado.

En el lado opuesto tenemos un principio parecido, tal y como explican en Neurophilosophy, es el que afecta a las personas que sufren el síndrome conocido como BIID (Desorden de identidad de la integridad corporal). Estos pacientes sienten un deseo irrefrenable de amputarse una o más extremidades sanas del cuerpo que no reconocen como propias. La diferencia es que la distorsión que se produce en BIID es casi con toda certeza congénita, es decir, tiene lugar durante el desarrollo del cerebro.

¿Realmente somos libre-pensadores?

La manipulación mental.
Consignas subliminales, mensajes ocultos en canciones y peliculas... ¿Es posible teledirigir las mentes ajenas?

En 1957, el sr. James Vicary descubrió a la prensa que había insertado destellos subliminales en la pelicula PICNIC.

De acuerdo con el testimonio de Vicary, los eslóganes "beba Coca-Cola" y "¿Tiene hambre? Coma palomitas" fueron proyectados subliminalmente sobre el rostro de la actriz Kim Novack cada cinco segundos. Al ser estas imagenes de brevísima duración (1/25 de segundo), el público no fué consciente de haberlas visto y, por lo tanto, recibió la orden sin oportunidad de poder reflexionar sobre su contenido.

James V. afirmó que durante las siguientes seis semanas, las ventas del refresco en Fort Lee (New Jersey), donde se proyectó la película, habían aumentado un 18.1%, mientras que el consumo de palomitas se disparó hasta el ¡¡57.8%!!

Este fué el comienzo de la tecnica de manipulación mental sobre los espectadores o como teledirigir casi cualquier mente.

Uno de los discipulos aventajados de J. Vicary, Hal C. Baker, profesor de medicina de la universidad de Tulane; dijo haber probado con éxito, en 1979, una "cajita negra" para usar en tiendas y grandes almacenes y que mezclaba mensajes antirrobos, con musica inaudible a nivel consciente.

Un año mas tarde y utilizando éste repulsivo método, se demostró en la Clínica Médica McDonagh (Gladstone, Missouri) haber reducido el número de desmayos en pacientes con ansiedad, gracias a los mensajes subliminales tranquilizadores, camuflados en melodías agradables.

Ya en los años 90', se le encontró una nueva productividad ($$) comercializando multitud de cintas de auto-ayuda, que utilizaban técnicas semejantes para dejar de fumar, tener buenas erecciones, comprender mejor a tu pareja, etc.

Así que ya sabes, no compras lo que necesitas, sino que consumes lo que "ellos" quieren...

La Levitación o El Mito Caído

Durante años, los gurús indios han dejado perplejo al respetable "desarrollando" una tecnica inexplicable, hasta ahora, llamada Levitación.
Desde los primeros registros, a mediados del siglo XIX, nadie se explicaba como era posible elevarse sobre el suelo tan sólo con un poco de "esfuerzo mental". Al fin, un listo, esperó el tiempo necesario para descubrir a estos impostores, aunque hay que decir que estaba bien trabajado, sobre todo por su simplicidad. Mira el vídeo.

La Medicina en la Antiguedad

El Zodiaco Médico.
En la Edad Media, la astrología y la medicina estaban estrechamente vinculadas y se creía que el microcosmos del cuerpo se correspondía con el macrocosmos del universo. Según éste sistema, cada planeta domina una parte del organismo: Marte la cabeza, Saturno el pecho, Júpiter el abdomen y Venus los pies.

Esta antigua relación entre la salud y los planetas, sugiere la creencia de que va cambiando cuando estos se mueven por las doce posiciones zodiacales, según un modelo muy complejo y que sólo un experto podría interpretar. Así, en Tauro, Venus afecta a la cabeza; mientras que en Cáncer su influencia se desplaza a los brazos.

La información zodiacal-médica se empleaba para prescribir tratamientos y predecir el curso de las enfermedades. En la obra del siglo XV "Fasciculus Medicinae", de Johannes de Ketham, dice: "...cuando la Luna esta en Tauro, es bueno hacer sangrías; pero es malo tratar el cuello, los ojos y las uñas..."

En el mismo escrito se especifica que una zona no debe tratarse cuando domina el signo que le corresponde, sentenciando con "...si alguien trata de curar su cabeza en Marzo, sufrirá una conmoción o morirá..."

Ciencia Terrorífica

O los cientificos chiflados.
La locura de un científico que no pone su trabajo al servicio del bien puede llegar a ser muy peligrosa. Por fortuna no siempre es así y son muchas las veces que la historia ha demostrado que un poco de locura, puede ayudarnos a encontrar aquello que andábamos buscando.

Debe ser que en la locura, tal y como dijo el filósofo Nietzsche, uno de los mejores locos que ha dado la historia, siempre hay algo de razón.

Aristóteles, precursor de la biología y de la anatomía, sostenía que los testículos solo servían de contrapeso al pene erecto. Afirmando que, un cuerpo pesado, cae a mayor velocidad que uno ligero. El disparate se consideró verdad durante casi 19 siglos, hasta que apareció Newton y puso las cosas en su sitio.

El griego nos dejó otras perlas científicas como ésta: “El cerebro del hombre es más grande que el de la mujer, y el cráneo masculino cuenta con un mayor número de suturas, para que el cerebro respire con mayor facilidad”.

Como vemos, los genios también se equivocan.
Paracelso y su homúnculo, el médico y naturalista suizo precursor de la homeopatía, no debía estar conforme con el ciclo natural de las cosas, y se sacó de la manga una receta para fabricar un ser humano diferente al que resulta de la procreación natural: “se deja pudrir el esperma de un hombre en un recipiente durante cuatro días o hasta que, al final, comience a vivir, moverse y fijarse. Pasado ese tiempo, se parece, hasta cierto punto, a una criatura humana; pero aún es translúcida y carente de cuerpo. Tras este tiempo, se nutre a diario y se alimenta cautelosa y prudentemente con el arcano de la sangre humana y se mantiene durante 40 semanas con el calor continuo e igual de un vientre equino; entonces se transformará en un bebé verdadero y vivo, con todos los miembros de que está provisto el nacido de una mujer, pero mucho más pequeño. Se trata aquí del denominado homúnculo, que después debe criarse con el mayor cuidado y celo, hasta que se desarrolle y comience a adquirir inteligencia".

Éste es uno de los secretos revelados por Dios al ser humano mortal y fiable.

Los fantasmas de Wright.
El científico alemán Donald A. Wright utilizó sus conocimientos de física y de la mecánica cuántica para explicar las propiedades de los fantasmas.

En su estudio, Wright llegó a las siguientes conclusiones: “son tan livianos que solo es posible verles con muy poca iluminación, pues la presión que la luz ejerce sobre los cuerpos les echaría rebotados debido a esa ligereza. De ahí que solo salgan por la noche”.

Según Wright, la masa de un fantasma es pequeñísima, muchísimo menor que la de un solo electrón. Ello significa que si al aplicarle una cantidad ínfima de energía su masa se acelera a una velocidad cercana a la de la luz. Por eso el físico afirmaba que no hay por qué temer a los fantasmas, pues basta con hablarles de cerca para enviarles más allá del sistema solar.

John Nash, el genio esquizoide.
El científico que rebatió con su ‘sistema de equilibrio de mercados’ -aún vigente-, las teorías del economista Adam Smith, padecía de esquizofrenia paranoica.

Cuando uno de los profesores del MIT (la universidad de ciencia considerada como la mejor del mundo) le preguntó que cómo podía un hombre tan inteligente y lógico creer que los extraterrestres le enviaban mensajes, su respuesta fue la propia de un genio como él: “Porque las ideas sobre seres sobrenaturales vinieron a mí de la misma forma que las ideas matemáticas. Por eso las tome en serio”.

A finales de los 80 su salud mejoró y en 1994 le otorgaron el Nobel de Economía. En su discurso, Nash afirmó lo siguiente: “Parece que pienso otra vez racionalmente, de la forma que caracteriza a los científicos. Sin embargo, eso no constituye un motivo para la alegría completa, como si pasara de la invalidez a la buena salud. La racionalidad de pensamiento impone límites en el concepto de mi relación personal con el cosmos”.

La película "Una mente maravillosa" cuenta su fascinante historia.

Elemental, querido Watson.
El Premio Nobel de Medicina James Watson, codescubridor de la estructura del ADN, afirmó recientemente que los negros son menos inteligentes que los blancos. La condena social que han recibido sus declaraciones han provocado la renuncia de Watson al puesto que tenía en el importante laboratorio estadounidense Cold Spring Harbor. No era la primera vez que Watson cometía una pifia como ésta; en su día llegó a afirmar que una mujer debería tener derecho a abortar si los análisis preparto mostraban que su hijo iba a ser homosexual.

Ahora que tiene tiempo, Watson debería aprenderse bien el artículo 2 punto 2 de la Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales aprobada por la UNESCO, todo un alarde de cordura que dice así: “Toda teoría que invoque una superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos que dé a unos el derecho de dominar o eliminar a los demás, presuntos inferiores, o que haga juicios de valor basados en una diferencia racial, carece de fundamento científico y es contraria a los principios morales y éticos de la humanidad”.

Carl Sagan

Maravillosa esta obra del grandilocuente y sempiterno Carl Sagan. Un video demostrativo de cual tipo de hormiguita insignificante somos.
...El único hogar que conocemos...

domingo, 13 de mayo de 2012

Sindromes Multiculturales

- Anasognosia:
Enfermedad que suele producirse cuando un traumatismo daña la parte derecha del cerebro y paraliza la parte izquierda del cuerpo. En algunos casos el paciente ve su brazo paralizado pero cree que se mueve. Si se le pide que se anude los cordones de los zapatos, lo intentará hacer con una sola mano y evidentemente no podrá concluir la tarea, pero él creerá que lo ha conseguido como si tuviera dos manos útiles.

- Negligencia Hemisférica:
Es el deterioro de los centros visuales de un lado del cerebro que provoca que el enfermo sólo vea la mitad de las cosas. Estos pacientes sólo comen, por ejemplo, el lado izquierdo del plato, escriben en el lado izquierdo del folio o se atan sólo el zapato izquierdo.

- Sindrome de Munchaussen:
Se trata de uno de los llamados trastornos ficticios más graves. El paciente simula sufrir enfermedades mediante la ingestión de productos dañinos e incluso se practica heridas y mutilaciones para llamar la atención y así beneficiarse de las supuestas ventajas de ser cuidado. Cuando el paciente hace lo mismo con sus seres queridos, como por ejemplo con sus hijos pequeños, el trastorno se llama síndrome de Munchausen por proximidad.

- Tricotilomanía:
Es un mal que padece cerca del 1% de la población. El enfermo arranca compulsivamente el pelo de cualquier parte del cuerpo: cabeza, cejas, pecho, zona púbica...

- Ceguera al Movimiento:
Una variedad muy rara de visión ciega. El paciente ve bien los objetos estáticos, pero no percibe el movimiento. Si echa el café en una taza, capta sin problemas la cafetera, el plato, la taza... pero el chorro aparece ante sus ojos como una columna helada e inmóvil. Es un mal inhabilitante. Los coches, las personas, las imágenes de televisión aparecen y desaparecen de pronto a distancias diferentes, pero se pierden en cuanto se mueven. Los pocos casos conocidos se han producido tras un accidente cerebro-vascular.

- Sindrome del Acento Extranjero:
Existen 50 casos localizados en el mundo de este extraño trastorno, que surge cuando varias conexiones de los centros de control del lenguaje en el lado izquierdo del cerebro sufren un daño. Algunos pacientes generan un patrón de lenguaje completamente distinto al propio. En ciertas ocasiones, el individuo termina hablando con acento distinto al de su país o una lengua irreconocible, producto de la mezcla de varios idiomas con los que haya tenido contacto.

- Amok:
Se da en la isla de Java e Indonesia, es un trastorno en que el individuo, tras sufrir una fuerte vergüenza social (generalmente se da en hombres), empieza a correr sin cesar destrozando todo lo que encuentra a su paso, incluso matando los animales y a las personas a que se tropiezan en su camino. Normalmente el resto de la población lo acaba matando por ser un peligro, pero los que llegan a sobrevivir, muestran una amnesia total sobre lo ocurrido.

- Dhat o Dhatu:
Es un trastorno característico de la India, también llamado síndrome de la pérdida seminal, afecta hasta un 15 o 20% de los usuarios de los centros primarios. En la medicina Ayurveda se cree que las personas están formadas por cuatro humores fundamentales, y uno de ellos es el semen. Estos humores no son regenerables y tienen un límite, por lo que los hombres a lo largo de su vida pasan por varias etapas, y en la última ya no pueden tener relaciones sexuales. Los hombres que tienen muchas relaciones pierden el semen y envejecen antes, pero las mujeres que lo reciben, cada vez rejuvenecen más. El Dhat es el problema en que el hombre se queda con muy poco semen y se manifiesta con un cansancio crónico, los médicos les recomiendan que no tengan relaciones, que descansen y que se alimenten bien. También creen que si la orina es clara, es que por ahí se escapa el semen, y la suelen mirar por si tienen pérdidas.

House of Numbers

¿Es posible la cura del Sida?
House of Numbers, es el nombre de este documental que muestra un completo analisis sobre la verdad que esconde el SIDA.
Al parecer y como se ha venido diciendo hace algunos años, todo se ha construido para poder vender medicinas a alto costo, sin tener en cuenta que un paciente se puede curar con metodos alternativos.

El Libro del Nombre de los Muertos

El título es la traducción del griego al libro Necronomicon y se podría considerar como la puerta que será abierta por el Codex Esmeralda (libro anexo donde vienen cifrados los conjuros que faltan en el Necronomicon) para la llegada de Satanás y todos sus inmundos demonios.

El nombre original es “Al-Azif” y fue escrito por Abdul Al-Hazred, un poeta loco que huyó de Sana a Yemen hacia el año 700, durante el Califato de los Omeyas y que se llevó 10 años en la soledad del Dahna, el llamado "Desierto Escarlata".

Fue allí, en la inmensidad del desierto donde lo escribió y no fue mas que la mano que trabajó al dictado de las voces, de ese murmullo diabólico e insesante que escuchaba su mente y que llegó a atormentarle hasta que perdió el juicio.

Su título proviene del término “Azif”, que alude al ruido que hacen los insectos por la noche y que, en éste caso, se refiere al murmullo constante que, como los insectos, producen las criaturas demoníacas. Más exactamente es el germen del caos, porque no es otra cosa que el Evangelio de Satanás o el Apócrifo del Diablo.Tras la extraña muerte de su autor en el año 738, el libro transitó en secreto por varios círculos de adoradores del Diablo, hasta que un griego, Theodorus Philetas, lo tradujo a su lengua en el siglo X y lo dio a conocer por el nombre que ahora tiene, el Necronomicon.

La presencia de éste libro a lo largo de la historia, parece innegable. Varios edictos lo condenaron, se intentaron quemar todas sus copias en varias ocasiones: el Patriarca Miguel ordenó una destrucción en el siglo XI y el mismísimo Gregorio IX, dos siglos mas tarde, lo incluyó en el "Indice de Libros Prohibidos" de la Iglesia Católica.

La filosofía que encierra el libro, bien empleada y reservada sólo para quien la sepa interpretar correctamente, se le supone otorgará el poder que amenazará los dogmas de la Fe.

Palabras apocalípticas que, seguramente, creen una mueca en forma de sonrisa sobre la mayoría pero ¿no es cierto que cuando Las Sagradas Escrituras hablan del Fin de los Tiempos, de la Parusía, del Apocalipsis y el demonio uno finge creer, pero cuando se nos habla de la posibilidad de que todo eso ocurra mañana, quizas hoy mismo, preferimos calificar de ridículo aquello que antes era dogma?.¿Acaso hay que excluir el Apocalipsis de las páginas de la Biblia? Entonces ¿No es real el demonio?.

Según los entendidos, una vez restituidos al Necronomicon en el lugar que les corresponde aquellos conjuros que ahora están en el Codex Esmeralda, el libro romperá la puerta que contiene a la Bestia. Por eso ha sido perseguido con ahínco y se le continuará persiguiendo y no sólo por la Iglesia.

Se dice que el Libro contiene Doce conjuros, entramados y ocultos ahora entre otros conjuros dentro del Codex, primero, deben ser localizados dentro del Libro Esmeralda y luego, restituidos a los párrafos del Necronomicon de donde fueron cercenados y por último, han de pronunciarse en un orden concreto, tambien cifrado en el Codex.

Entonces, supuestamente, ocurrirá lo impensable; el Fin de los Tiempos. Los conjuros serán devastadores. Nada quedará en pié, sólo la historia de la religión marchita. Las iglesias se vaciarán y los hombres serán esclavos de la Bestia.

¿Una Sirena?

Las Torres de Dakhma

También conocidas como Dokhma o Torres del Silencio, son edificios funerarios de la religión Zoroástrica. Se utilizan para la descomposición de los cuerpos por la acción del sol, la lluvia y de la depredacion de los buitres.

Su estructura es circular, consta de una terraza para la exposición de los cuerpos y de un osario central, situado en un nivel inferior. La terraza esta dividida en tres círculos concentricos: el exterior para albergar a los hombres, el intermedio para las mujeres, y el interior para los niños.

Incluye unos canalones radiales que permiten la evacuación de los fluidos corporales y de la lluvia hasta el osario central.Esta religión considera al cadáver humano como un elemento impuro, en el que ha entrado el espíritu malvado Angra Mainyu o Ahriman, cuyo fin consiste en la destrucción del orden divino.

Para evitar que el cuerpo del difunto contamine alguna de las Siete Creaciones, el código de leyes zoroastrico establece un estricto protocolo para deshacerse de los restos de la manera más segura posible.

Como parte de este protocolo, el cadáver ha de ser expuesto en alguna de estas torres. Una vez este sea devorado por los buitres y blanqueado por el sol, se depositaran los restos en el osario para que, con la ayuda de la cal, se desintegren totalmente.

En el cerro Malabar de Bombay, India, aun se encuentran en uso algunas de estas torres.

Los gigantes de Voronez

El 10 de octubre de 1989 las televisiones de medio mundo abrieron sus diarios con una noticia sorprendente: un Objeto Volador No Identificado había aterrizado sobre un parque publico de la Unión Soviética causando gran expectación y temor…

La jugosa noticia, ofrecida por la Agencia Tass, corrió como la pólvora y cientos de periódicos se ocuparon de plasmar en sus páginas los sucesos que se narraban de la casi desconocida Unión Soviética. Incluso se leía en el telex enviado a las agencias europeas que del OVNI surgieron unos extraños y gigantescos seres acompañados de un robot que hicieron desaparecer a un niño que había en las inmediaciones, utilizando para ello una especie de “pistola de rayos”.

Recordamos algunas de las notas de prensa reproducidas en algunos medios de comunicación: “URSS: científicos confirman el aterrizaje de un OVNI. Informe Especial de la agencia rusa Tass: un OVNI aterriza en un parque en Voronez, Rusia. Cuatro alienígenas de 3 metros –10 pies– de alto salen de la nave, causando el pánico entre la muchedumbre de espectadores que huyen.

Los hechos habían sucedido a las 18.30 horas del miércoles 27 de septiembre cuando varios niños que jugaban en el parque de la ciudad rusa de Voronez, y personas que esperaban al autobús habían visto en el cielo una luz rosada, que después se convirtió en un globo de color rojo oscuro de 10 m de diámetro aproximadamente.

Según Vladimir Lebedev, corresponsal de la Agencia Tass, en la pequeña ciudad rusa, muchos niños habían presenciado el aterrizaje del OVNI y posterior descenso de varios alienígenas en el parque. Ataviado con un mono plateado, botas de color bronce y un disco en el pecho, de tres metros de altura, con cabeza diminuta y tres ojos, uno de los supuestos alienígenas salía de la nave acompañado por un robot.

‘El extraterrestre emitió un sonido y dibujó sobre la tierra un triángulo luminoso de unos 30 por 50 cm que desapareció rápidamente. La extraña criatura tocó el pecho del robot, y éste comenzó a andar. En ese momento, uno de los niños gritó aterrorizado, el extraterrestre le miró y el pequeño se quedó paralizado’. Después, el alienígena apuntó a uno de los jóvenes con un ‘arma’, un objeto similar a un tubo de medio metro de largo, y el muchacho desapareció instantáneamente, para reaparecer cuando el ser regresó a su nave y ésta partió a gran velocidad”.

Pero lo más irritante del asunto, como indicaba el titular, era la confirmación del fenómeno por parte de científicos de la Universidad de Voronez. “Un equipo de científicos del laboratorio de Geofísica, a 500 km de Moscú, ha confirmado el reciente aterrizaje de un objeto volador no identificado –OVNI–, al tiempo que han localizado pisadas de alienígenas, que según los testigos presenciales medían de tres a cuatro metros y tenían la cabeza muy pequeña.

Junto a ellos, de la nave descendió un pequeño robot. ‘Hemos identificado el lugar del aterrizaje mediante sistemas de biolocalización’, declaró a Tass Genrij Silanov, jefe del laboratorio de Geofísica de Voronez. ‘Detectamos un círculo de 20 m de diámetro, en el que se ven cuatro hendiduras de 4 a 5 cm de profundidad y de 14 a 16 cm de diámetro cada una, situadas en los cuatro puntos de un rombo. Encontramos una misteriosa piedra de color rojo’.

El científico añadió que el análisis de la misteriosa roca roja mostró que en la Tierra no existen sustancia análogas, aunque se necesitan más investigaciones para una conclusión definitiva. El periodista Vladimir Ledevev indicó que los científicos del laboratorio también encontraron un hoyo en el que, según los análisis, los supuestos extraterrestres tomaron muestras del terreno”.

Gloomy Sunday. La Canción del Suicida

Conocida popularmente como “la canción húngara del suicidio,” es posiblemente la primera leyenda urbana de la historia.

Fue compuesta en 1933 por Rezső Seress y pasó bastante desapercibida hasta que en 1936 las autoridades húngaras decidieron prohibirla al ser relacionada algo mas de 17 muertes voluntarias.

Se basaron en que habían encontrado referencias a la canción en las notas de los suicidas; algunos tenían además el disco de Gloomy Sunday (Domingo Triste) puesto en el gramófono en el lugar de los hechos. Esto proporcionó una gran publicidad a la canción que se vendió con gran éxito en Estados Unidos con el sobrenombre de “The Hungarian Suicide Song” aumentando a cien el número de suicidios relacionados con la canción.

Hay varias versiones con cantantes tan dispares como Björk, Elvis Costello o Sinéad O´Connor, pero sin duda la mejor es la de Billie Holiday que pueden escuchar aquí y podrán corroborar que es una hermosa canción, aunque bastante melancólica, eso sí.

Por cierto que, años más tarde, afligido por no poder componer una canción con un éxito similar, el autor decidió poner fin a su vida saltando por la ventana.

A eso le llamo ser consecuente. Puedes escuchar AQUÍ la canción interpretada por Billie Holiday, mas hermosa para mi gusto.O AQUÍ la versión original Hungara.

La Riserva o Sección Cerrada

El nombre de Archivos Secretos del Vaticano y el hecho de que hayan sido prácticamente inaccesibles para periodistas y fotógrafos, ha impregnado muchos de sus recintos de una atmósfera de misterio que ha excitado la curiosidad y alentado la especulación.

Esta habitación o "Riserva", tambien llamada la “sección cerrada”, puede haber contribuido a esta idea de secretismo, ya que contiene libros y documentos que pueden ser examinados únicamente con el permiso del prefecto.

Sabemos que es un depósito de material histórico valioso, que contiene por ejemplo las actas del juicio de Galileo y el Tratado de Paz de Tolentino entre la Santa Sede y Napoleón.

La Biblioteca Vaticana, ubicada en el Cortile del Belvedere del Vaticano, es una colección de trabajos individuales, como las demás bibliotecas y su contenido de más de un millón y medio de ejemplares se centra en temas religiosos –entre ellos está el Codex Vaticanus, el manuscrito más importante del Nuevo Testamento que data del siglo IV–, filosofía, historia del arte, etc.

LA BUSQUEDA ES EL TESORO.
Ayudados por la empresa Hewlett-Packard, estan digitalizando los archivos y tan sólo la biblioteca da vértigo: más de 150.000 manuscritos en todo tipo de soportes -papel, papiro, pergamino…–, 8.300 incunables de los 10.000 que existen en todo el mundo, 1.600.000 volúmenes impresos, 100.000 impresiones sueltas y 300.000 medallas y monedas. En otras palabras, una biblioteca con 85 km de estanterías entre salones, pasillos, armarios y librerías que contienen la mayor parte de los documentos oficiales de la Santa Sede desde 1198 y un archivo secreto con 40 km de estanterías subterráneas.

En esos sótanos se guardan miles de reliquias y de documentos comprometedores sobre la Iglesia católica desde hace siglos cuyo contenido es "top secret" o, en el mejor de los casos, sólo se han dado a conocer con cuentagotas, reservándose lo más trascendente.

Acceder a los archivos siempre ha sido un privilegio. Cuando la historiadora Mª Luisa Ambrosini investigó y consultó los del Vaticano fue considerado un favor hacia ella, no un derecho.

¿COLON NO DESCUBRIÓ AMERICA?
Entre otras cosas, descubrió una referencia al “pleito de los Pinzón” contra la familia de Colón en 1515. En el curso de la investigación, el hijo de Martín Alonso Pinzón –capitán de La Pinta– juró que en una visita que su padre y él hicieron a Roma, su progenitor fue a ver a un amigo suyo, cosmógrafo de la Biblioteca Vaticana, y éste amigo le prestó un documento hebreo de la biblioteca papal, que decía que en tiempos de Salomón se suponía que la reina de Saba navegó desde el Mediterráneo al Atlántico y allí “noventa y cinco grados al oeste, por un paso fácil”, había encontrado una tierra llamada “Sypanso”, que Pinzón tomó por Japón, “fértil y abundante y cuya extensión sobrepasaba África y Europa”.

Ambrosini reconoce que este documento tan importante, si existían, han desaparecido.

Estos y otros muchos secretos mas se esconden en las bibliotecas del vaticano, esperando ser descubiertas por algún osado sin temor a la vida.
Parte abierta al público de la biblioteca del Vaticano.